Nicaragua reiteró una vez más ante la OEA, su firme condena al golpe de Estado perpetrado en la hermana república de Bolivia.
“Hay una realidad clara y meridiana, la Institucionalidad del Estado Plurinacional de Bolivia ha sido usurpada violentamente por un Golpe que reunió a actores externos e internos, cuya misión fue y sigue siendo deslegitimar, desacreditar, difamar, destruir, al Estado Boliviano, a sus Autoridades y al Presidente Evo Morales”, dijo la delegación de Nicaragua.
Leer también: Evo Morales denuncia 30 muertes por masacre golpista en Bolivia
Ruth Tapia, representante de Nicaragua ante la OEA, reiteró que esa ruptura del orden Constitucional aún subsiste.
“Ninguna resolución o declaración amañada de este Consejo Permanente podrá encubrir o cambiar esa realidad. Es por ello que no apoyamos el proyecto de resolución presentado”, cita la posición de Nicaragua.
Leer también: Nicaragua: Golpe de Estado en Bolivia es un guión ensayado en otros países para destruir economías
Expresamos nuestra firme y fraternal solidaridad con el pueblo Boliviano; condenamos los crímenes atroces y de odio que a diario se están cometiendo contra mujeres y hombres de las Comunidades Originarias.
Exigimos respeto a la Soberanía e Independencia de Bolivia así como la inmediata restitución del Estado de Derecho, la Democracia y el respeto a la Vida en el Estado Plurinacional de Bolivia.
A continuación comunicado íntegro:
PALABRAS DE LA DELEGACIÓN DE NICARAGUA EN
LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE
DE LA OEA DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2019
PARA CONSIDERAR LA SITUACIÓN EN BOLIVIA
Señor@s Representantes de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos.
La delegación de Nicaragua reitera una vez más su firme condena al golpe de Estado perpetrado en la hermana Bolivia.
Hay una realidad clara y meridiana, la Institucionalidad del Estado Plurinacional de Bolivia ha sido usurpada violentamente por un Golpe que reunió a actores externos e internos, cuya misión fue y sigue siendo deslegitimar, desacreditar, difamar, destruir, al Estado Boliviano, a sus Autoridades y al Presidente Evo Morales, para justificar una violenta ruptura y usurpación racista, fascista y oligárquica que ha sido condenada por Gobiernos y Naciones del mundo.
Esa ruptura del orden Constitucional aún subsiste. Ninguna resolución o declaración amañada de este Consejo Permanente podrá encubrir o cambiar esa realidad. Es por ello que no apoyamos el proyecto de resolución presentado.
Expresamos nuestra firme y fraternal solidaridad con el pueblo Boliviano; condenamos los crímenes atroces y de odio que a diario se están cometiendo contra mujeres y hombres de las Comunidades Originarias. Exigimos respeto a la Soberanía e Independencia de Bolivia así como la inmediata restitución del Estado de Derecho, la Democracia y el respeto a la Vida en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Muchas Gracias.
Misión de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
20 de Noviembre 2019