Como parte de un ejercicio regional en el que participaron más de 20 países del Caribe, este miércoles el INETER y la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua realizaron un simulacro de alerta de tsunami en la Costa Caribe con la finalidad de comprobar la efectividad de los mecanismos de comunicación ante una emergencia de este tipo.
La voz de alerta se dio a eso de las 8 de la mañana ante un supuesto terremoto de magnitud 7.6 próximo a Puerto Rico. Tras el sismo el Centro de Alerta del Tsunami del Pacífico emitió una alerta de maremoto para toda la región del Caribe centroamericano.
En Nicaragua dicho aviso fue recepcionado por el Departamento de Sismología del Ineter, el que de manera inmediata envió la información a Defensa Civil para la puesta en marcha del plan contingente de emergencia a nivel central y territorial.
«Nosotros enviamos esta información a la Defensa Civil, para que diseminara la información a través de sus medios de comunicación. Lo que básicamente queremos es ver el tiempo en que la información para Bilwi y Bluefields», dijo el ingeniero Emilio Talavera, sismólogo del INETER.
Según el teniente coronel Luis Acosta, de la Defensa Civil, ante cualquier aviso de tsunami la emergencia se activa de manera automática ya que el sistema de radiocomunicaciones permanece activo las 24 horas del días en las comunidades, casas de líderes comunitarios y puestos de mando de las alcaldías”, indicó.
Norman Sánchez, director de operaciones del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, dijo que por lo general se habla de alertas de tsunami en las costas del pacífico, sin tomar en cuenta que el litoral Caribe también es propenso a este tipo de fenómenos.
Entre el resto de países participantes del simulacro algunos como Puerto Rico, Barbados, Santa Lucía, Martinica, Antillas Mayores y Menores realizaron un simulacro completo, es decir con movilización de personal y evacuaciones.
La compañera Ángela Muñoz, directora de Geofísica del INETER, indicó que el mes de noviembre se realizará otro simulacro ante tsunami pero en la región del pacífico, donde se tiene previsto movilizar personas.