La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) especializó a 13 meteorólogos nicaragüenses con las capacidades técnicas necesarias para identificar, monitorear, investigar, interpretar y analizar los eventos meteorológicos utilizando el método científico.
Esta alma mater impartió la I Edición de la Especialidad en Meteorología a través del Programa Institucional Centro de Producción más Limpia- Nicaragua (PICPML) y en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras instituciones.
La especialidad en Meteorología inició en el mes de febrero de 2021 y los nuevos meteorólogos con los que cuenta nuestro país se encuentran en el proceso de culminación de sus estudios; la graduación de la I cohorte será en el mes de marzo próximo.
Una experiencia única en América Latina
Ha sido un reto para nosotros poder desarrollar esta especialidad, porque no había experiencias en Nicaragua en relación a la formación en esta temática en particular, expresó el Director General de Meteorología del INETER, Ingeniero Marcio Baca.
Logramos establecer un curriculum y hoy ya contamos con 13 nuevos meteorólogos que son la primera parte de la pirámide de formación y desarrollo de esta especialidad, agregó Baca.
Estamos muy contentos con el trabajo realizado por UNI, nosotros conocemos las capacidades que tienen, la conozco de cerca y sé de lo que es capaz esta universidad y de hecho lo está manifestando en este momento, añadió el Ingeniero.
Este contacto estratégico entre INETER y universidad contribuye al desarrollo de esta especialidad y sí estamos satisfechos porque la meta fue alcanzada y ahora hay que pensar cuál es el camino que debemos de llevar para ir un poco más allá en el ámbito de la ciencia metereológica, enfatizó.
Estamos celebrando los resultados de un esfuerzo conjunto entre varias instituciones que con éxito hemos podido culminar la primera Especialidad en Meteorología en América Latina, declaró el Doctor Leonel Plazaola, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI.
Se trata de combinar fortalezas… este trabajo de articulado ya está llamando la atención de la Organización Mundial de Meteorología (WMO), de ver como esta experiencia se traslada a nivel de otros países que no tiene este programa de formación, finalizó.