La compañera Rosario Murillo, Vicepresidente de Nicaragua, informó que en la lucha contra las epidemias tiene programado realizar jornadas de fumigación cada 10 días en barrios y comunidades del país.
El objetivo de las jornadas de fumigación es mantener a raya al chikungunya, zika y dengue, acción a la que se sumarán jornadas de abatización y eliminación de criaderos de zancudos cada 30 días.
El mosquito Aedes aegypti transmite las tres enfermedades, las cuales tienen síntomas muy parecidos:
El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma, como el sangrado.
La chikungunya, además de una fiebre más alta, presenta un dolor en las articulaciones más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.
El zika suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.