Las comunicaciones son un elemento importante para el mundo moderno y por esta razón el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega expresó que se llevarán hasta los lugares más remotos de nuestro país como parte del Plan de Desarrollo Nacional, según afirmó hoy el Director de TELCOR Orlando Castillo.
Castillo, quien es Director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, subrayó en el programa de televisión Revista en Vivo de Canal 4 que así lo expresó Ortega a César Alierta, presidente de la compañía telefónica Movistar, quien hizo una visita a nuestro país y se reunión con el mandatario nicaragüense.
Alierta expresó el interés de esa empresa de ampliar las inversiones en Nicaragua y le expresó al presidente la satisfacción de esa entidad española por la seguridad ciudadana y jurídica que tienen en nuestro país, así como el alto nivel profesional de los trabajadores de esa compañía en el territorio de esta nación, donde todos son nicaragüenses.
También se refirió al desarrollo en la telefonía tradicional y móvil en nuestro territorio porque en las reuniones del gabinete interinstitucional, en varios municipios de Jinotega y Matagalpa, se manifestó la necesidad de esa población por tener una mayor comunicación y es bueno decir que si bien desde antes esto se había previsto, ahora tiene una prioridad mayor.
Estas ampliaciones corresponden al interés del gobierno sandinista de llevar las telecomunicaciones a todo el país porque estas son vitales para el desarrollo de cualquier sector socio-económico.
Nicaragua tenía en el 2007 285 mil teléfonos fijos, tradicionales, pero actualmente esa cifra disminuyó a 270 mil porque son los teléfonos móviles los que tienen una gran demanda hoy día y muchos dejan de tener contratos con los primeros y solo tienen celulares.
Actualmente en nuestro país hay unos tres millones de celulares y se han autorizado cuatro millones, para cubrir las necesidades actuales.
Castillo indicó que la telefonía fija es la que le resulta más costosa para la empresa por sus gastos de instalación y mantenimiento sin embargo es la más económica para la población aunque apuntó que con los celulares sucede exactamente a la inversa, pero es el que mayor desarrollo tiene en estos momentos.
Asimismo indicó que la empresa Movistar ha invertido en los últimos meses unos 150 millones de dólares en el país y piensa elevar esa cifra con los nuevos proyectos. Su monto total de inversiones en Nicaragua ronda los 800 millones de dólares.