El Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) cumple 35 años manteniendo el compromiso de respaldar el avance de Nicaragua, hacia la consolidación del Socialismo profundizando los logros y conquistas de la Revolución Popular Sandinista.
“Estos 35 años pueden resumirse en una primera etapa de respaldo a la Revolución Sandinista durante los años 80, un segundo periodo de 16 años de lucha contra políticas neo-liberales y los años que restan son de respaldo al Gobierno Sandinista”, afirmó Douglas Pérez, Secretario del Movimiento Comunal.
“Nuestra organización tiene presencia en 70 municipios del país con más de 60 Mil miembros, que trabajamos en la restitución de derechos a la población en jornadas de salud, alfabetización, en medio ambiente, en tareas de apoyo a la seguridad ciudadana”, expresó Pérez.
“Los logros de la Revolución Sandinista los sentimos como nuestro porque participamos de ellos”, dijo Douglas Pérez, durante el Congreso Comunitario Nacional realizado este sábado para celebrar los 35 años de fundación del Movimiento Comunal Nicaragüense.
En el 2009 recibimos el Premio de Población de las Naciones Unidas, por ser promotor de programas de desarrollo humano comunitario, y eso refleja un logro significativo para nuestra organización que ha estado permanentemente en todas las luchas del pueblo”, dijo Douglas Pérez.
La Medalla “Servidor de la Comunidad” fue otorgada a los ex-coordinadores del Movimiento Comunal, René Núñez Téllez, actual presidente de la Asamblea Nacional, al Padre Miguel D’Escoto Brockman, la compañera Leticia Herrera, al Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo, y a la Diputada Gladis Báez.
Los orígenes del Movimiento Comunal se remontan al 09 de septiembre de 1978, cuando en medio de la insurrección popular, se crean los Comité de Defensa Civil (CDC) “José Benito Escobar”, que en 1982 pasaron a ser los Comité de Defensa Sandinista (CDS) y en el año 1988 se constituyen como Movimiento Comunal Nicaragüense.