La tendencia de los casos de Chikungunya en Nicaragua tiene una leve disminución, pero no hay que bajar la guardia porque se acerca octubre, el mes más lluvioso del año, expresó el doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud.
Las estadísticas del Ministerio de Salud revelan que de las 244 muestras con sospechas de Chinkungunya, 156 resultaron positivas, lo que indica un acumulado de 6 mil 271 casos positivos desde el año 2014.
En el caso del Dengue, se reportaron 94 casos positivos la semana pasada, lo que representa un incremento del 36 por ciento.
Estas enfermedades han atacado con mayor fuerza, Managua, Carazo, León Chinandega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz.
El doctor Sáenz llamó a la población a desarrollar las acciones preventivas y mantener la lucha contra las enfermedades de manera intensa para que no haya un brote mayor en los próximos meses.
Las autoridades del Ministerio de Salud también confirmaron que de los 153 municipios del país, se han priorizado 31, porque tienen alto riego, por su densa población, número de casos y las condiciones higiénico-sanitarias.
En estos 31 municipios se realiza la fumigación cada siete días, en otros municipios lo hacen cada 8 y 10 días.
Y en todo el país se realizan las jornadas de abatización junto a la comunidad organizada que es una lucha en el ciclo larvario del mosquito transmisor del Dengue y el Chikungunya.