Desde las 9 de la mañana, unos 3 mil 500 bachilleres de todo el país, realizan el examen de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para poder optar a uno de los 1 mil 400 cupos que ha dispuesto esta Alma Mater en las 12 carreras que imparte.
Cabe destacar que para el ingreso en este 2017, la UNI aprobó un nuevo sistema de ingreso que incluye un test psicométrico que permitirá determinar las actitudes de los bachilleres para cursar una carrera de ingenería o arquitectura.
De acuerdo al Secretario General de la UNI, Diego Muñoz, este sistema de ingreso es consecuencia de los procesos evaluativos que se están llevando a cabo, tomando como experiencia los sistemas aplicados en muchas Universidades Latinoamericanas.
La prueba de admisión está compuesta de tres componentes: el test psicométrico que tendrá un valor del 60%; examen de matemática (20%); y el promedio de notas de IV y V año de secundaria con otro 20%.
Muñoz afirmó que los resultados oficiales serán dados a conocer el 17 de enero, pero a través de la página web podrán ser revisados a partir del próximo fin de semana (14 y 15).
Destacó que este 2017, la UNI tiene un 24% más de bachilleres inscritos con respecto al 2016.
Gracias al desarrollo económico y de infraestructura las carreras con mayor demanda en los últimos años están siendo Ingenieria Civil, Industrial y Sistemas.
También la Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Arquitectura están reputando, aseguró Muñoz.
El total de 3 mil 509 bachilleres para la prueba se distribuyen de la siguiente manera: 3 mil 220 en Managua, Estelí 191 y Juigalpa 98.