“La violencia puede ser prevenida promoviendo una cultura de Paz”, afirma la presidenta de la CSJ

“La violencia puede ser prevenida promoviendo una cultura de paz y de respeto a la dignidad de cada persona en todos los espacios de convivencia, en especial en el seno del núcleo familiar”, afirmó la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, en la conmemoración del Día Internacional de la No violencia Hacia la Mujer.

“En el seno del núcleo familia es donde debemos empezar a desarraigar una serie de patrones culturales que colocan a las mujeres en una situación de desventaja y sumisión frente a los hombres”, señaló la magistrada presidenta.

En saludo a esa fecha que se conmemora a nivel mundial, la CSJ impulsó la Jornada “Fortaleciendo la cultura de paz y la convivencia armoniosa en el ambiente laboral”.

“La jornada que desarrollamos estaba enfocada en promover ambientes laborales donde prime la comunicación, el buen trato y se eviten las manifestaciones de mal trato, acoso sexual y laboral, contra las mujeres que laboran en esta institución”, señaló la doctora Ramos Vanegas.

Agregó que de esta manera el Poder Judicial se alinea a la Política de Promoción de una Cultura de Paz y Reconciliación impulsada por el Gobierno en los grupos familiares, el sistema educativo, las comunidades y los medios de comunicación.

La presidenta de la Corte Suprema destacó que dentro de las acciones centrales de la Jornada se desarrollaron “Talleres de Manejo del Duelo” en los que participaron 600 funcionarias y funcionarios del Poder Judicial de Managua  en todas las instancias.

“A través de los talleres las y los funcionarios pudieron identificar recursos personales y colectivos que les permitieron extraer de sus propias vivencias, herramientas para superar traumas y duelos ocasionados por las situaciones vividas durante la crisis que ha experimentado nuestro país“, señaló la doctora Ramos Vanegas.

Para cerrar la Jornada de este año, se realizó la graduación de 52 especialistas en Trabajo Social y Psicología que integran los Equipos Interdisciplinarios de los Juzgados de Violencia y Familia, quienes concluyeron el Diplomado “Intervención Psicosocial desde la Perspectiva de Género”, el que contó con el apoyo del  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Si te gustó, comparte

Más Noticias