La compañera Ruth Tapia, Representante Permanente de Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentó hoy sus cartas credenciales ante el organismo internacional.
A continuación sus palabras íntegras:
Señor Secretario General
Don Luis Almagro
Señores Embajadores
Miembros del Consejo Permanente
Amigos y Hermanos :
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua presenta sus Saludos al Señor Luis Almagro, Secretario General de la OEA, al acreditar con sus Cartas Credenciales correspondientes, a la Embajadora Propietaria ante ese Organismo, Doctora Ruth Tapia.
El Presidente-Comandante Daniel Ortega ha decidido fortalecer la Representación de nuestro Pueblo y Gobierno en la Organización de Estados Americanos, a fin de presentar los Avances, Logros y contínuos esfuerzos de nuestro Estado, Gobierno y Pueblo, en la consecución de los Objetivos del Milenio, que deben conducirnos a adelantar en la Lucha contra la Pobreza, desde el Protagonismo de las Personas, Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ratifica el Compromiso de continuar trabajando en la OEA, todos los Programas que unen a los Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la Meta común de alcanzar mejores y mayores Niveles de Vida, con Seguridad, Estabilidad, Trabajo y Prosperidad para nuestros Pueblos.
Nuestro Compromiso con la Reconciliación, la Convivencia Armoniosa y la Paz, desde nuestros Valores Cristianos y Solidarios, és absolutamente irrevocable. Nuestras más de 7,500 Comisiones de Reconciliación y Paz, así lo certifican.
Venimos a esta Sede de la Organización de Estados Americanos con la Certeza de estar creando en la Patria Grande, en medio de múltiples dificultades y asedios, que no merecemos, el Bienestar desde la Dignidad y la Soberanía de nuestros Pueblos, Dignidad y Soberanía que debemos todos respetar, y hacer valer.
Estamos aquí para contribuir fraternalmente con todos los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos, en todos los Temas de Prioridad de nuestros Pueblos, particularmente, Educación, Salud, Agua, Saneamiento, Infraestructura, enfrentamiento al Cambio Climático, Seguridad Alimentaria, Seguridad Ciudadana, que constituyen Pilares fundamentales de los Derechos Humanos, esenciales para la Vida y para el Desarrollo con Justicia Social.
Nuestro General de Hombres y Mujeres Libres dijo, y nosotros lo repetimos aquí : “Somos y Seremos Libres, porque Nicaragua tiene hijos e hijas que la aman”.
En nombre de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Sandino, y en nombre de nuestro Universal Rubén Darío, hablamos a Ustedes desde el Corazón de un Pueblo Bueno, Valiente, Laborioso, y absolutamente convencido de que la Paz és el Camino.
Con el Inmortal Prócer Mexicano y Mesoamericano Benito Juárez decimos !El respeto al Derecho ajeno, és la Paz!.
Por ello, ratificamos y demandamos el total apego a los Principios del Respeto al Derecho y Leyes Internacionales consignados en la Carta de Naciones Unidas y en la OEA que deben garantizar las bases para la Paz y la Convivencia de la Comunidad Regional y Mundial de Naciones.
Muchas Gracias.