IPSA presenta Informe de Gestión Institucional – 19 Diciembre

El IPSA ha capacitado a ganaderos en Chontales, Boaco, Río San Juan, Estelí y Matagalpa sobre el manejo y control del Gusano Barrenador del Ganado, fortaleciendo así las capacidades en la aplicación de medidas sanitarias para su prevención, control y erradicación.

Además, se han realizado servicios de trampeo en fincas y sitios para el monitoreo de plagas en cultivos de frutales, musáceas, granos básicos, hortalizas, café, cacao y forestales, garantizando una vigilancia permanente en el territorio nacional.

En seguimiento al plan de acción y emergencia, se llevó a cabo una jornada de recolección y eliminación de especímenes de Caracol Gigante Africano para evitar su dispersión en el país. También se registraron nuevos criadores de ganado en Boaco y Chontales, y se realizaron visitas a la subasta ganadera COMERGASA para verificar el ingreso de bovinos y dar seguimiento a los acuerdos para la implementación de la trazabilidad bovina.

Las visitas a las alcaldías de Telica y Villa El Carmen permitieron el seguimiento en el uso y manejo del SIF 2.0, fortaleciendo el control de la movilización animal. Además, se ha mantenido una vigilancia permanente en cultivos de musáceas para el monitoreo de la enfermedad marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical, sin reporte de su presencia en el país. Se autorizaron etiquetas electrónicas QR para identificar productos lácteos en plantas exportadoras a nivel nacional y registrar su movilización a través del sistema Trazaragro.

Si te gustó, comparte

Más Noticias