El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), desde el Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias “Comandante Fidel Castro Ruz” en Posoltega, desarrolló un Foro sobre Cosecha, Postcosecha y Valor Agregado de la Soya, con la participación de productores de los departamentos de León y Chinandega.

Durante el Foro, el INTA promovió sus variedades de soya mejoradas como la Soya INTA RENDIDORA e INTA SOYA CHINANDEGA, las cuales han demostrado tener rendimientos superiores a los 45 quintales por manzana.
Asimismo, se presentaron prácticas esenciales para la cosecha y postcosecha, tales como: Cosechar cuando las vainas presenten un 90% de secado; Hacer uso de probadores de humedad de grano, además de limpiar y almacenar el grano en lugares adecuados, controlando la temperatura.
El evento culminó con un recorrido por los stands de exposición, donde los productores compartieron y dieron a degustar diversos productos elaborados a base de soya, demostrando el valor agregado de la semilla.
Entre los alimentos degustados se encontraron leche, atol, chorizo, carne y tortas de soya.