En el marco del proyecto «Fortalecimiento de la cadena de valor del Cacao Nicaragua (NICACAO 2023-2026)», el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en coordinación con autoridades regionales y la Alcaldía de la Costa Caribe Norte, realizó la entrega de plantas de plátano y frutales a productores para establecer sistemas agroforestales en cultivos de cacao.
Esta actividad se llevó a cabo entre el 10 y 16 de octubre de 2024 en los municipios de Siuna, Rosita, Bonanza, Puerto Cabezas y Waspam. En Siuna, se beneficiaron 16 productores de 16 comunidades; en Rosita, 23 productores de 12 comunidades; en Bonanza, 7 productores de 6 comunidades; en Puerto Cabezas, 27 productores de 7 comunidades; y en Waspam, 2 productores de 2 comunidades.
El proyecto busca diversificar las fuentes de ingreso de los productores al introducir plantas frutales y de plátano, además de fortalecer la sostenibilidad de los cultivos de cacao a través de sistemas agroforestales. Esta estrategia contribuye a mejorar tanto la productividad como la conservación del medio ambiente.
En los próximos días, se tiene previsto entregar 37,500 plantas de cacao y 18,000 plantas forestales adicionales, lo que permitirá continuar fortaleciendo la cadena productiva del cacao en la región Caribe Norte de Nicaragua.