Una jornada de exámenes gratuitos de mamografías y ultrasonidos en mujeres pacientes remitidas por los centros de salud del municipio de Mateare y Francisco Morazán del distrito II de Managua, llevó a cabo este sábado el hospital de referencia nacional Fernando Vélez Paíz.

El doctor Roberto Orozo subdirector médico del Vélez Paíz dijo que la jornada se llevó a cabo dentro del principio del gobierno sandinista en devolverle la dignidad a la mujer en materia de salud y esta jornada de mamografías y ultrasonidos “es para promover la prevención y detección temprana del cáncer de mamas”.
“Esta fue nuestra décima jornada de prevención donde hacemos que los centros y puestos de salud vengan al hospital con sus pacientes que tienen alto riesgo para realizarles los respectivos exámenes que consistió en el manejo precoz de la patología benigna de las mamas”.
“Hacemos el diagnóstico temprano”, indicó el galeno quien recordó que la mamografía se la deben hacer las mujeres de 40 años y el ultrasonido es un método que no tiene rayos equis y detecta si la patología es sólida o líquida, explicó el subdirector del centro hospitalario capitalino.
En las jornadas que realiza periódicamente el centro hospitalario se atiende un promedio de 30 mamografías y entre 18 y 20 ultrasonidos.