Autoridades de la Empresa HKND Group, presentaron hoy al pueblo en un hotel capitalino, la ruta de construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, que tendrá una longitud total de 278 kilómetros, en tierra y agua, con un ancho de 230 a 520 metros y con una profundidad de entre 27.6 a 30 metros.
La ruta del canal inicia en la desembocadura del rio Punta Gorda, en el Caribe Sur, hasta llegar al norte del Rio Tule, en San Miguelito, Rio San Juan, para luego internarse 105 kilómetros sobre el lago Cocibolca hasta llegar al sector del Cangrejal, en Rivas, y de ahí hacia la desembocadura del rio Brito, en el océano pacifico de Nicaragua.
Funcionarios de HKND Group dijeron que la obra implica además la construcción de 2 puertos, uno en Punta Gorda y otro en la desembocadura del Brito, una zona de libre comercio, 4 complejos turísticos y un aeropuerto en Rivas.
También se tiene previsto construir un lago artificial de casi 400 kilómetros cuadrados bautizado como “Atlanta”, cerca del Caribe, el cual mantendrá el nivel del agua igual que el del Lago de Nicaragua, o Cocibolca, para abastecer al canal, como ocurre con el lago Gatún, en Panamá, y en el que también se desarrollará como centro de ecología, turismo y acuicultura
El megaproyecto requerirá la contratación de más de 50 mil trabajadores durante la etapa de construcción y se prevé la generación de más de 200 mil empleos en la etapa de operación.
Una vez construido, el Canal Interoceánico de Nicaragua permitirá el paso de portacontenedores de 25 mil unidades, barcos graneleros de 400 mil toneladas y petroleros de 320 mil toneladas, los que realizaran la travesía en unas 30 horas.