Una jornada de exámenes de ultrasonidos pélvicos llevó a cabo este sábado el Hospital Bertha Calderón de Managua, donde fueron atendidas mujeres de diversas edades y procedentes de Managua y diferentes departamentos.
El doctor Luis Guzmán, jefe de Emergencia del referido centro asistencial dijo que estas pacientes que se les practicaron los ultrasonidos tiene como objetivo principal “disminuir la tasa de agenda que tenemos con las pacientes”.
Agregó que el Hospital Bertha Calderón es un centro de la mujer y acuden de todo el país “y el objetivo es reducir el tiempo con las pacientes para posteriormente hacer un diagnóstico oportuno y así darles un tratamiento”.
Explicó que el ultrasonido pélvico es un estudio de imagen en el cual permite hacer un diagnóstico «donde se valoran útero y ovarios, y algunas otras condiciones que puedan propiciar alguna entidad o enfermedad que pueda ser benigna y algunas veces encontramos patologías o enfermedades malignas”.
Indicó el doctor que lo importante (al practicarse este tipo de exámenes) es la prevención y “a veces el diagnóstico oportuno es lo que nos hace la diferencia”.
Además en el Hospital Bertha Calderón “contamos con múltiples estudios de imágenes ya que también llevamos a cabo ultrasonidos abdominales, de mamas en pacientes adolescentes o mayores de edad”, agregó.
“También tenemos estudios de mamografía el estudio estándar para el diagnóstico del cáncer de mamas en pacientes mayores de 40 años o menores, que tienen antecedentes familiares, también estudios de tomografía y estudios histológicos sobre riesgo de cáncer uterino”, detalló.
Las pacientes atendidas con los ultrasonidos pélvicos manifestaron su agradecimiento al personal médico que las atendió en esa unidad de salud de Managua.
Lissete Martínez Rodríguez, expresó que es bueno que “las mujeres nos hagamos estos exámenes donde salí muy bien y es bien rápido”.
Exhortó a las mujeres a practicarse estos exámenes en los hospitales públicos donde son totalmente gratuitos.
Josseline Dávila, de 25 años de edad aprovechó que andaba en el hospital acompañando a una familiar para practicarse un ultrasonido pélvico.
Comentó que es la primera vez que se practica un ultrasonido después que dio a luz a su pequeña hija “porque uno no sabe pero mañana podemos estar mal”.