La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) está tomando las medidas pertinentes para minimizar las afectaciones en el sistema eléctrico nacional que puedan provocar las tormentas solares que están teniendo lugar durante estos días, dijo hoy miércoles el ingeniero Salvador Mansell.
Sostuvo que estas previsiones se están tomando por orientación del gobierno central para proteger los sistemas de transmisión eléctrica del país, obedeciendo también a las alertas emitidas por entidades científicas mundiales como la NASA, por el efecto que puede tener sobre la tierra este tipo de fenómenos.
El funcionario señaló que el pasado 7 de enero se registró una llamarada solar, que alcanzó seis veces el diámetro de la Tierra, y para mañana jueves se prevé otra de igual tamaño.
El ingeniero Mansell reiteró que este tipo de fenómenos puede provocar el funcionamiento incorrecto de los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones satelitales.
En ese sentido, en vista que la red de distribución de agua potable depende de la electricidad para su bombeo, la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) también está tomando sus previsiones, aseguró por su parte el presidente de esa institución, Ervin Barreda.
El funcionario manifestó que el 95 por ciento del suministro del vital líquido que realiza la empresa depende de la energía eléctrica, por esa razón están coordinando medidas para dar respuesta ante cualquier tipo de desabastecimiento.