Gobierno sandinista en alerta por posible erupción del Volcán Telica

AAAAAROSARIO

La compañera Rosario Murillo informó este sábado que el Presidente Comandante Daniel Ortega orientó activar en alerta vigilante al Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) ante la actividad anómala en el Volcán Telica y los últimos eventos sísmicos en el occidente del país.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía indicó que el gobierno ha estado pendiente de los últimos sismos que se han presentado en el Pacífico Occidental del país, entre los cuales destacó un temblor fuerte registrado en El Sauce.

Rosario detalló que en la madrugada la compañera Praxis Pineda, co-directora del SINAPRED, les informó del fuerte sismo ocurrido en la zona del Sauce, y que luego hubo temblores con magnitudes arriba de 3.0 en el sector de Apoyeque.

Sin embargo indicó que lo que más preocupa es la actividad premonitoria que desde las 8 y 47 minutos de la mañana se ha registrado en el Volcán Telica, en donde hubo cinco explosiones, varias de ellas de menor intensidad, con tremor volcánico, salida de gases y cenizas y la expulsión de rocas que cayeron a 500 metros del cráter.

La compañera dijo que las rocas formaban parte del piso del cráter y junto a las cenizas fueron a caer en dirección al Oeste del volcán, en donde los valores de la actividad se elevaron a 400 y luego se redujeron paulatinamente hasta retornar a la normalidad.

Rosario informó que hacia el Telica viajaron, el experto en vulcanología Armando Saballos, el compañero Wilfried Strauch y dos hermanos cubanos para observar de cerca el comportamiento del volcán que la mañana de este sábado sostuvo 25 minutos de actividad anómala.

La compañera dijo que paralelo a las explosiones, en las inmediaciones del Volcán Telica también se registró un sismo fuerte por lo que se orientó al SINAPRED activarse en alerta vigilante, ya que a los especialistas les preocupa porque estas actividades trascienden lo que ha ocurrido en los últimos meses.

Rosario señaló que aún no se ha planteado realizar evacuaciones ya que en boca de los expertos siempre hay “un puede que si y un puede que no” porque los eventos naturales son impredecibles, por lo que lo que está haciendo es vigilar e informar sobre los fenómenos, tomando en cuenta que estamos bajo alerta roja protectora.

Agregó que estamos preparados para evacuar de manera oportuna a las personas que estan bajo mayor riesgo, mientras que los periodistas de los medios del Poder Ciudadano están brindando la cobertura periodística de manera cierta y eficaz a todos estos eventos naturales.

Rosario recordó que “Somos un país sismico y volcánico” por lo cual es muy dificil pronosticar de manera cierta lo que podría ocurrir, y que la incapacidad de prevenir nos obliga a ser más vigilantes y a prevenir con alertas.

Hemos estado vigilantes con las lluvias en Chinandega y de la actividad sísmica en El Sauce, León, y ahora enfrentamos la posibilidad de una erupción volcánica, agregó la compañera.

La compañera informó que la mañana de este sábado recibió una llamada de Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León, quien le manifestó su preocupación por los eventos naturales en el Occidente del país, sin embargo destacó que sabemos que estamos protegidos por tanta fe y tanta devoción que hay en nuestro pueblo.

“Compartimos que la oración, la fe, y la devoción a la Virgen María nos da fuerza para enfrentar estos retos y desafíos”, concluyó la compañera Rosario Murillo.

Si te gustó, comparte

Más Noticias