Como una forma de proteger la vida de los nicaragüenses de cara a la entrada temprano del invierno, que se espera sea copioso, el Gobierno Sandinista decidió declarar Alerta Epidemiológica en el país, lo que permitirá intensificar la lucha contra los criaderos del mosquito transmisor del Zika, Dengue y Chikungunya.
La alerta Epidemiológica estará vigente posiblemente hasta noviembre, ya que se espera que además de las lluvias habituales, se instale el fenómeno de la Niña.
La declaratoria de Alerta Sanitaria tiene varios lineamientos para que sea más efectiva, y entre ellos se encuentra Garantizar la articulación con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, para que el esfuerzo principal en esta fase del incremento de los casos este dirigida a la destrucción y eliminación de criaderos.
Otro lineamiento es Promover cambios del comportamiento higiénico sanitario en las personas y familias mediante visitas de sensibilización y movilización comunitaria a nivel nacional y local.
Además se desarrollaran reuniones de capacitación en cada barrio para que miembros de la comunidad organizada promuevan acciones que sean dirigidas a la práctica cotidiana de la higiene en las viviendas y eliminación de criaderos y al Cambio de Comportamiento en las personas de las casas visitadas.
También se promoverá la limpieza de predios baldíos, aceras, andenes, cauces, áreas verdes, parqueos, hospitales, centros de salud, escuelas, parques, campos deportivos, iglesias, centros de reuniones, entre otros.
Otro lineamiento es realizar la fumigación casa a casa en los municipios de mayor concentración poblacional y con índices de infestación del mosquito, de 5 casas infestadas por cada 200 viviendas, lo que permita cortar la transmisión de virus y controlar los brotes epidémicos.
También se realizaran ciclos de abatización cada 30 días para proteger los hogares nicaragüenses, con rescate de viviendas cerradas y/o renuentes.
Además se realizará control de foco con abordaje integral a todo caso sospechoso de dengue, chikungunya y zika en un período no mayor de 48 horas de su notificación en la unidad de salud.
Otro lineamiento que contempla la declaratoria de Alerta Epidemiológica es llevar a cabo visitas de inspección y seguimiento a puntos claves como chatarreras, vulcanizadoras, cementerios, mercados, entre otros, dirigidas al control de los criaderos potenciales del mosquito en los barrios y comunidades.