El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Salud, dio a conocer a la población las siguientes recomendaciones sanitarias ante inundaciones:
Evitar caminar descalzo en aguas estancadas, podría herirse y contraer enfermedades como la leptospirosis si lo hace es recomendable utilizar botas de hule.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón antes de cada comida, antes de preparar los alimentos y después de usar el baño o letrina o cambiar un pañal; así, evitamos las diarreas y otras enfermedades.
Mantener en casa sales de rehidratación oral, al menor indicio de diarrea prepare la solución en un litro de agua hervida, esto evitará la des-hidratación.
Las personas con síntomas de fiebre, diarrea, vómitos, dolor de garganta o dificultad para respirar, deben acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.
Hervir o clorar el agua de consumo humano con 2 a 3 gotas de cloro por litro de agua y si está muy turbia por sedimentos, esta dosis podría duplicarse hasta 6 gotas.
Almacenar agua en depósitos que estén muy bien tapados y en lo posible realizar cambio continuo de agua para evitar el desarrollo de vectores transmisores del dengue.
Eliminar todos los criaderos de mosquitos en sus hogares y alrededores.
Mantenga tapado sus recipientes de agua, alimentos y utensilios para evi-tar la contaminación por roedores o animales domésticos.
Evite que los animales domésticos y los de granja, permanezcan dentro del domicilio y que no entren en contacto con los niños.
Lave las verduras y frutas antes de comerlos. Cocinar bien los alimentos e ingerirlos de preferencia calientes.