Dos científicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) están en el país esta semana trabajando de la mano con el Gobierno de Nicaragua para continuar el monitoreo de la actividad del volcán Masaya, analizar los sismos recientes en Chinandega y abordar las principales áreas de colaboración.
La visita de los geólogos Dr. John Pallister y Dr. Jeff Marzo, programada del 13 al 17 de junio, está siendo apoyada por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de USGS y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Es parte del Programa de Asistencia de Desastres Volcánicos (VDAP) del USGS y USAID que trabaja para reducir el impacto en situaciones de emergencia volcánica.
El propósito principal de la visita es fortalecer aún más las áreas de colaboración mutua con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). Esta es la cuarta visita de científicos estadounidenses promovida por el gobierno de Estados Unidos en los últimos siete meses para colaborar con INETER, desde la erupción del volcán Momotombo a finales de 2015.
Durante su estadía, los geólogos estadounidenses tendrán la oportunidad de analizar con especialistas de INETER la reciente actividad volcánica y sísmica en el país. Este enlace facilita la gestión de asistencia de otros científicos del USGS para obtener datos científicos que podrán ser utilizados para lograr una mayor comprensión de los eventos.
“Tener una sólida comprensión científica de los riesgos existentes, puede ayudar a mitigar peligros potenciales y a proteger y salvar vidas. Nos complace saber que no hubo pérdidas de vidas humanas en los recientes terremotos, aunque sí daños materiales. Estamos contentos de continuar la colaboración científica y la asistencia en la preparación ante desastres”, aseguró la Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu.
Desde 1985, VDAP de USGS y USAID han trabajado para reducir las muertes y pérdidas económicas en los países que experimentan situaciones de emergencia volcánica. A petición de los países anfitriones y trabajando a través de USAID, un equipo experimentado de científicos de USGS puede responder rápidamente a las crisis volcánicas en desarrollo en todo el mundo y proporcionar consultas, pronósticos, datos por detección remota y equipo de monitoreo.
Los científicos del Programa VDAP trabajan en segundo plano, proporcionando apoyo a sus anfitriones que son los responsables de la comunicación de los peligros. Entre crisis, los científicos de VDAP colaboran con los socios internacionales para construir y mejorar los sistemas de vigilancia de volcanes y llevar a cabo actividades conjuntas para reducir el riesgo volcánico y mejorar la comprensión de éste.