Unos 37 funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA), del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), el Nuevo Fondo de Inversión Social de Emergencia (Nuevo FISE) iniciaron el Diplomado en Gestión de Riesgos Sanitarios Asociados con el Agua y Calidad de Aire en Interiores.
El curso será impartido en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) por profesionales del Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA).
La Ingeniera Larissa Korsak, Directora del PIENSA, mencionó que esta área de la UNI trabaja con el MINSA y la Organización Panamericana de la Salud desde el año 2014, «En ese momento nuestros docentes y expertos iban a los municipios seleccionados por el MINSA, armábamos comisiones intersectoriales y elaborábamos los PGRSA (Programas de Gestión de Riesgo Sanitarios asociados con el Agua), posteriormente se agregaron a las áreas de acción instituciones como hospitales», expresó.
El año pasado la iniciativa fue que el Programa PIENSA de la UNI capacitará al Talento Humano del MINSA para que ellos mismos ejecutaran los procesos de análisis.
Los participantes recibirán información teórico – práctica que permite la elaboración de cada una de las etapas de los PGRSA asociados con el Agua, luego ellos mismos irán a los municipios para seguir los procesos desde la fuente del Agua, hasta que llega al consumidor final, detectando puntos críticos y definir dónde hay mayores riesgos para la contaminación del vital líquido.
Esta herramienta que los funcionarios de las instituciones involucradas adquirirán con este diplomado, está enfocado con la gestión de riesgo sanitario nacional como parte de las funciones que se ejercen desde el SINAPRED en trabajar siempre de forma preventiva de las acciones que involucren la salud de los nicaragüenses, expresó la compañera Martiza Obando Salazar, Funcionaria de la Dirección de Salud Ambiental del MINSA.
El Dr. José Pérez Narváez, Asesor Nacional del Programa de Emergencia y Salud en la Organización Panamericana de la Salud mencionó que la UNI está apoyando para lograr establecer planes de mejora en los sistemas de Agua.
Es de ahí donde surge el Diplomado cuyo objetivo es brindar las capacidades teórico práctica para establecer planes de gestión de riesgo asociados con el agua y calidad del aire.
Esto permite tener claro cuáles son los puntos críticos de todo el sistema de Gestión de Agua desde la fuente, transportación, tratamiento y consumo final desde cada uno de las áreas de trabajo de las instituciones como ENACAL, MINSA, INAA, Nuevo FISE y las municipalidades, finalizó el doctor Pérez.
El Diplomado tendrá un total 120 horas de clases y se impartirá en las aulas del Programa PIENSA.