Con el lema «Somos mujeres con el poder del amor», se realizó el taller de Estrategia Nacional de Lucha contra el Femicidio, impartido a funcionarios y funcionarias de la Dirección Nacional de Registros (DNR) y División de Informática Registral, impulsado por el Poder Judicial a través de la Comisión de Género de la Corte Suprema de Justicia.
El taller fue impartido en el auditorio del Registro Público de Managua, por la licenciada Silvia Taleno Oporta, psicóloga del Tribunal de Familia y el doctor Octavio Picado García, asesor legal de la Dirección Nacional de Registros.
La licenciada Taleno Oporta explicó que la estrategia de sensibilización a los funcionarios y funcionarias, incluye un estudio de los comportamientos culturales de la violencia en todas sus formas, las cuales ayudará a identificar y reconocer las señales de alertas sobre violencia de género para prevenirla.
Los temas abordados fueron las causas, formas y manifestaciones de violencia de género; Roles y estereotipos de género; Tipos de violencia contra la mujer; Ciclo de la violencia de género; Derechos humanos de las mujeres, legislación nacional e internacional; Protocolo para la prevención y atención contra el acoso sexual y laboral en el Poder Judicial de Nicaragua.
En la actividad se realizó un repaso sobre las herramientas efectivas y eficaces en los procesos a seguir para denunciar el acoso laboral y sexual en la vía administrativa, sin perjuicio a lo establecido en la legislación penal.
La licenciada Taleno Oporta expuso que es necesario promover la sensibilización y el diálogo respetuoso entre hombres y mujeres, para construir nuevas formas de comprendernos, relacionarnos y complementarnos, ya sea como pareja, amigos, hermanos o cualquier otro tipo de relación entre hombre y mujeres.
“Debemos ser promotores permanentes de la información, educación y comunicación para la prevención de la violencia de género en nuestros centros de trabajo, hogar, escuela y comunidad”, dijo, y explicó que la desigualdad de género empieza en el momento del nacimiento y persigue a mujeres y niñas durante toda su vida, «el género es cultural y se transmite a través del proceso de socialización del sistema patriarcal en el que vivimos».
Expresó que la familia en la actualidad tiene una educación androcéntrica, con lenguaje sexista, violencia simbólica y llena de estereotipos de género, dijo que «es necesario reeducarnos con respeto e igualdad en todos los ámbitos, para erradicar todas aquellas manifestaciones de violencia de género».
Por su parte, el doctor Picado García, quien expuso el tema de los derechos humanos de las mujeres, establecidos en normas internacionales como la Convención de Belém do Pará, suscrita por Nicaragua en 1994 y el Comité para la Eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) un tratado adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979.
Los participantes se reunieron en grupos de 5 personas para socializar un formulario para reconocer las causas, formas y manifestaciones de violencia de género que se vive en los hogares en la actualidad.