En estos 33 años de vida Institucional, la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua ha desarrollado más de 81 mil horas de vuelo, de las cuales la mayor cantidad se realizaron entre 1979 a 1990, con 50 mil horas de vuelo.
El General de Brigada y Jefe de la Fuerza Aérea, Espiro Bassi Aguilar, expresó que en la lucha contra el narcotráfico se han realizado más de mil horas de vuelo.
Agregó que en estos años se han preparado 1 mil 616 especialistas entre pilotos, copilotos técnicos y miembros de las unidades que integran el sistema de Defensa Antiaéreo y el Sistema de Radar.
Detalló que en el esquema de adiestramiento se han preparando a oficiales y pilotos en países como la Federación de Rusia, Venezuela y El Salvador y en la actualidad se preparan 24 pilotos.
Añadió que también se ha llevado a cabo cursos de paracaidismo, artillería antiaérea, y dirección de aviación, y se ha organizado el salto de más de seis mil paracaidistas.
Espiro expresó que la Fuerza Aérea también ha trasladado un millón 366 personas y ha trasportado más de 25 millones de libras a diferentes destinos del país.
Resaltó que la Fuerza Aérea del Ejército también ha tenido participación activa a favor de la población en situaciones de desastres naturales, como en el huracán Juana en 1988, el Mitch en octubre de 1998, el Beta en el 2005 y Félix en el 2007.