Fidel Castro nos heredó el amor al deporte

Su entrega a la humanidad no solo ha sido medida por su incansable lucha por la soberanía de los pueblos; para el Comandante y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el desarrollo de un pueblo también se medía por la educación deportiva.

Sí,  Fidel fue un revolucionario, un estadista y un político del mundo, junto a eso un amante y promotor del deporte más allá de Cuba.

Su gran Pasión fue el béisbol, deporte rey en Cuba y que lo hizo tomar el bate en varias ocasiones al lado de grandes personalidades.

Son miles los atletas de todas partes del mundo, que han puesto pies en tierra cubana para desarrollar sus capacidades deportivas, Cuba nunca ha dicho que no a los jóvenes con sueños de ganar el oro.

Los atletas nicaragüenses, ayer y hoy, continúan entrenándose en Cuba, el apoyo del pueblo hermano ha permitido que muchos hombres y mujeres alcancen sus sueños deportivos.

Xiomara Larios, leyenda viviente del deporte nicaragüense, considerada la más grande atleta en pista y campo, estuvo en Cuba entre 1980 y 1981, era una joven morena de tan solo 90 libras que se encontró con el Olimpo del deporte.

Conocer el sistema cubano de entrenamiento ligado a la educación influenció en su desarrollo como atleta.

 “Fue una etapa combinada porque ya tenía una base en Nicaragua al haber entrenado con un profesor Húngaro y una vez que estaba formada, dentro del convenio que tenía Nicaragua con los hermanos países del Bloque Socialista, estaba el ir a entrenar a Cuba”, explicó Larios.

Recuerda haber superados sus récords durante su estancia en Cuba.

“Tuve la mejor marca de 400 metros, 800 metros y 1,500 metros planos, marcas que me llevaron a ser una de las mejores atletas, ser considerada Atleta del Siglo, del Milenio y estar en el Salón de la Fama como miembro fundadora en Nicaragua”.

El máximo impulsor ha sido el comandante Fidel Castro

“Yo miraba la figura de Fidel Castro, era una persona increíble, él estaba inmerso en cualquier problema que tuviéramos y a los deportistas les daba una atención directa, una prioridad era para él un ejemplo que está siguiendo el Comandante Daniel Ortega”, aseguró.

Omar Cisneros, manager de equipos como el Bóer, el San Fernando, Dantos y  Masaya, es otro de las glorias del deporte nicaragüense, que tuvo el privilegio de conocer de cerca el apoyo del pueblo cubano.

“Ese hombre (Fidel Castro) daba lugar y valor a todos los deportistas, ese líder tan inmenso, está en nuestros corazones y en nuestros deportistas”.

Rememoró que: “La atención en Cuba para todos los deportistas que llegaban era excelente, recuerdo que una vez para la entrega de Casas para el Pueblo saludó a los estudiantes nicaragüenses”.

Nemesio Porras, ex pelotero nicaragüense y actual presidente Federación Nicaragüense de Béisbol Aficionado, durante sus viajes a Cuba, observó el alto nivel del deporte cubano.

“No sé si habrá un mejor sistema de educación y deporte que el de Cuba, esas escuelas para deportistas de alto nivel es un productor de atletas, vos ves las instalaciones que son muy buenas que dan ganas de ir a entrenar”, apuntó Porras.

“Ese sistema lo hizo el Comandante Fidel, es tanto la influencia de él, que su hijo Tony Castro se ha dedicado al deporte, podemos decir que los cubanos son hermanos, nos identificamos con ellos y ellos con nosotros, tengo muchos amigos que nos dejó esos juegos que íbamos hacer a Cuba una o a veces tres veces al año”.

Finalmente, Gustavo Herrera, leyenda viviente del boxeo aficionado, desde el Gimnasio Róger Deshón, donde entrena a las nuevas generaciones, con su manera humilde de expresarse, recuerda sus vivencias durante su estadía en Cuba.

“Sabemos que el mejor boxeo amateur hoy por hoy es el de Cuba, cuando nosotros nos íbamos a preparar cinco o seis meses a las escuelas de boxeo y aprendimos mucho, el pueblo cubano siempre nos recibió como hermanos, las gestiones del Comandante Daniel Ortega, esas pláticas con el Comandante Fidel hacían que en Cuba nosotros no tuviéramos ningún problema”.

“En el año 1983 que estuvimos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe sentimos una gran motivación, hoy pienso que nuestras selecciones tienen más apoyo y tienen que dar el extra”.

El Comandante Fidel Castro pasó a otro plano de vida el 25 de noviembre del 2016, sin embargo, sigue encendida la llama de su legado deportivo en cada atleta en el mundo.

Comparte