El cooperativismo nicaragüense es considerado como un nuevo modelo para una sociedad más justa, según varios estudios presentados durante el VIII encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoria y Finanzas que sesionó en La Habana, Cuba.
Este evento fue auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) y se dieron cita más de 700 expertos de 30 países de todo el mundo.
Este estudio fue presentado por la española Olga Ara del Amo, responsable de Cooperación al Desarrollo de ECODES, y trata sobre la experiencia de 3 cooperativas nicaragüenses ubicadas en el municipio de Achuapa, departamento de León, como una herramienta de un modelo nuevo hacia una sociedad más justa.
La investigadora española analizó en profundidad el perfeccionamiento del rol de las cooperativas en el sector productivo, mediante un enfoque integral del territorio, abordando tema como diversificación productiva, soberanía alimentaria, promoción de la agricultura orgánica, reforestación, manejo de bosques, destacaron en la exposición.
En tanto el brasileño Luis Antonio Pasquetti resaltó como elemento fundamental de esa forma organizativa, la articulación entre investigación y cadena productiva; también destacó el rol importante que desempeñan la formación técnica, la responsabilidad de gestión y el apoyo gubernamental, entre otros.