Estudiantes celebran Fiesta del Huipil en el Instituto Miguel Bonilla Obando

Con trajes coloridos, diseños únicos y música folclórica, se vivió este viernes la Fiesta del Huipil, en el Instituto Miguel Bonilla Obando, del Distrito VII de Managua, luego de haberse declarado en 2023, al Huipil Nicaragüense como Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la Nación.

El director Guillermo Olivares dijo que esta celebración fortalece la identidad cultural de la comunidad educativa y de los nicaragüenses, desde el punto específico de la vestimenta.

«Nicaragua tiene por característica su multiculturalidad y eso nos hace tener una serie de vestuarios, tanto de cada departamento por la cuestión de sus bailes, como por su gastronomía; pero siento que Managua se impone con esa vestimenta elegante», comentó.

Es importante conocer la cultura, porque eso le da identidad al nicaragüense ya que a veces vemos que cierto segmento social como que siente alergia a vestirse con la ropa nacional, pero estamos rompiendo barreras, y el aprendizaje de los estudiantes se nota al lucir sus trajes nacionales, agregó.

Rebecca Santana, estudiante con excelencia académica del Instituto Miguel Bonilla, se mostró alegre y orgullosa por ser parte de la celebración de la Gran Fiesta del Huipil en su centro de estudios.

En la celebración realizada en el Instituto Miguel Bonilla se llevó a cabo la lectura del Decreto Presidencial N°. 11-2023, Decreto de Declaración del Huipil Nicaragüense como Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la Nación; publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 143 del 08 de agosto de 2023.
XXX

Comparte