El Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega durante la XXVII Promoción de Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares General José Dolores Estrada Vado, expresó el orgullo para el pueblo nicaragüense que el Ejército siga formando jóvenes para defender la paz, la estabilidad y seguridad de los nicaragüenses.
“Cuánto orgullo para el pueblo nicaragüense que nuestro Ejército siga formando jóvenes para defender la paz, la estabilidad, la seguridad de los nicaragüenses. Cuánto avance, en lo que ha sido las escuelas, las primeras escuelas fueron las escuelas guerrilleras y luego fueron las escuelas en el inicio de los años 79, escuelas hechas con mucho amor, con mucha conciencia, con mucha vitalidad, con mucho compromiso, sin inmensos recursos, porque entramos a una economía de guerra, impuesta por los imperialistas de la tierra, como bien los llamó nuestro General Sandino y eso lógicamente provocaba limitaciones, dificultades para nuestro pueblo y por tanto también para las familias de nuestros soldados, de los oficiales, pero así se vino forjando esta escuela y de la misma manera que se vino forjando construyendo y levantando el Ejército de Nicaragua, un Ejército que hoy es orgullo de los nicaragüenses”, subrayó.
El Presidente de Nicaragua destacó que el Ejército ha sido garantía y sigue siendo garantía de la paz de los nicaragüenses, asegurando el bienestar y progreso de la economía nicaragüense.
“En nombre de nuestro pueblo felicitamos al General Julio César Avilés que ha sido un conductor extraordinario en toda esta etapa, al darle continuidad, fortaleza, capacitación al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, que hoy es el Ejército de Nicaragua, y él, con los oficiales, con los soldados, con las familias de todos los miembros de nuestro Ejército, unidos en esta lucha, en esta batalla, donde gracias a Dios, frente a los intentos de promover guerras fratricidas, se ha logrado defender la paz, se ha logrado asegurar la paz y con la paz se ha logrado asegurar el bienestar y progreso de la economía nicaragüense”, agregó.
El Comandante Daniel mencionó que Nicaragua es un pueblo pobre, pero digno que sabe ir adelante.
“Si hoy logramos llegar a este fin de año, avanzando, saltando obstáculos, a pesar de las enormes dificultades que sufre la economía global, a pesar del desempleo que invade a países desarrollados, a pesar de las dificultades que se provocan por las políticas expansionistas, imperialistas, neocolonialistas, que cada día van quedando para el pasado, en medio de estas condiciones cuando Nicaragua es un país de paz, de alegría, de una juventud y de una niñez que logra en condiciones dignas, pobres, pero dignos, somos pobres, pero dignos, este es un pueblo pobre, pero digno, un pueblo pobre, pero que tiene la oportunidad de estudiar desde la primaria, secundaria, carrera técnica, universidad, un pueblo pobre que tiene la capacidad y la posibilidad de formar médicos y enfermeras que cubren a miles de ciudadanos en todo nuestro país”, destacó.
El Presidente de Nicaragua, entregó medallas a cada uno de los 34 graduados (entre ellos 3 mujeres), que fueron ascendidos a Tenientes. Los nuevos oficiales obtienen licenciatura en Mando táctico de tropas generales, navales, logísticos, aéreos, comunicaciones y controladores de tránsito aéreo.
Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés, en su intervención dijo que esta graduación tiene la distinción de ser la primera de lo que es ya la Universidad de Defensa de Nicaragua que crearon cumpliendo todos los requisitos establecidos por las autoridades nacionales en el marco del plan de modernización y desarrollo Patria y Libertad.
“Universidad que instituimos con el nombre de 4 de Mayo con el objetivo de rendir homenaje permanente y reconocer el significado histórico y patriótico del 4 de mayo de 1927, día en el que nuestro más grande patriota General de Hombres Libres Augusto C. Sandino inicio la lucha contra la intervención militar estadounidense en defensa de la soberanía, independencia, integridad territorial y nuestra autodeterminación nacional”, indicó.
La Universidad de Defensa 4 de Mayo está integrada por la Escuela Superior de Estado Mayor, el Centro Superior de Estudios Militares y la Facultad de Ciencias Médicas.
Hoy se otorgó la distinción académica en primera clase a los egresados del curso de formación de oficiales en la Federación de Rusia por haber obtenido excelencia académica A, al Teniente Marcos Antonio Lola Altamirano; Teniente Jesús Ovidio Sosa García; Teniente Roger Adrián Fonseca Arosteguí.
También, se otorgó la distinción académica en segunda clase a los egresados del curso de formación de oficiales en la Federación de Rusia por haber obtenido excelencia académica A, al Teniente José Francisco Maldonado Fonseca y la distinción deportiva a la Teniente Leticia del Cielo Gómez Blanco.
Por su parte, el Teniente Jackson Javier López, Primer Expediente, brindó las palabras de agradecimiento durante la graduación y afirmó que son 34 soldados que están dispuestos a cumplir con las misiones que la patria les demande.
La actividad se realizó la noche de lunes en el Centro de Convenciones Olof Palme, Managua.