En el acto conmemorativo del 43 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, afirmó que “La alfabetización fue el punto de partida para que las y los nicaragüenses iniciaran el recorrido hacia el ejercicio del derecho del pueblo a la educación”.
Recordó que “en los últimos 16 años el gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, regresaron al pueblo el derecho a tener educación gratuita desde el nivel escolar hasta la educación superior”.
La magistrada presidenta destacó que “este año 2023 de forma especial debemos reconocer la labor educativa que crece con la secundaria y universidad técnica en el campo, acercando más oportunidades para las familias que viven en condiciones de pobreza”.
De igual manera, subrayó como logros la merienda escolar para la niñez y el millón de paquetes escolares que se entregaron con lo básico para cada niño y niña, asegurando su acceso y permanencia en las escuelas.
En esa línea, la magistrada afirmó que “la Cruzada Nacional de Alfabetización fue el paso gigante hacia la educación transformadora, como dijo Ricardo Morales Avilés, después del primer paso no pararemos de andar jamás, y en educación eso es lo que ha hecho el gobierno”.
“Ahora sí podemos hablar de educación inclusiva, como motor del desarrollo humano, pues todos los niveles de educación están contribuyendo a cerrar las brechas de desigualdad”, concluyó la magistrada presidenta.
El acto fue presidido por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta) y el doctor Marvin Aguilar García (vicepresidente); y el licenciado Berman Martínez Martínez, secretario general administrativo.