Cada 1 de enero los cubanos celebran la llegada de un nuevo año junto a los festejos para recordar el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959.
Reunidos con familias o amigos, al son de la música, frente a una mesa donde en el centro no faltó el cerdo asado, los habitantes de la Mayor Isla de las Antillas desearon votos por un 2017 con amor, salud, paz y prosperidad, a la vez que compartían la alegría por celebrar el aniversario 58 de la victoria del Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista, hecho que marcó una nueva época de transformaciones sociales en beneficio del pueblo.
Es esta una conmemoración diferente para los cubanos. Fidel Castro, el líder de la Revolución, no estará físicamente. Falleció el pasado 25 de noviembre a la edad de 90 años. Será la primera vez desde 1959 que Cuba estará sin Fidel el 1 de enero. Pero la pérdida física de Fidel no ha truncado el jolgorio y el proverbial júbilo de los cubanos en esta fecha.
Durante este domingo, acontecen diversas actividades culturales, deportivas y recreativas que abarcan hasta los más intrincados parajes de la geografía del archipiélago. «Hay que conmemorar el triunfo de la Revolución con júbilo, con optimismo, con confianza», expresa Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
El lunes 2 de enero está prevista la realización del desfile y la revista militar en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, con motivo del aniversario 60 del desembarco del yate Granma y el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y dedicados al Comandante en Jefe Fidel Castro, al aniversario 58 del triunfo de la Revolución Cubana y a las nuevas generaciones de cubanos
Este 31 de diciembre, a las 12 de la noche, transcurrió la habitual ceremonia militar en la que fueron disparadas 21 salvas de artillería desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en saludo al aniversario 58 de la Revolución.
Fuente: Telesur