La Corte Suprema de Justicia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizaron el 30 de agosto una ronda de talleres dirigidos a 15 adolescentes en conflicto con la ley.
El taller tuvo como objetivo brindar herramientas formativas a los adolescentes y que a su vez contribuyan a crear su propio plan de vida, así como el desarrollo de habilidades para el crecimiento personal de cada uno.
Karen González, Oficial de protección de la niñez en Unicef, expresó que “este taller aborda planes de vida, de cómo los adolescentes sancionados han ido transformando su perspectiva de vida con ayuda del trabajo que realiza la Oficina de Ejecución y Vigilancia de la Sanción Penal para Adolescentes de la Corte Suprema.
Agregó que “los adolescentes pueden plantearse metas y proyectos, una vez se reinserten a la sociedad; además de contribuir a la armonía social, en sintonía con lo que el Estado de Nicaragua propone: un hogar, un barrio y una comunidad en paz, todos rodeados de entendimiento y de buenas intenciones”.
El seminario es impartido por un grupo de jóvenes que pertenecen al voluntariado denominado “Pilas Puestas” del mismo organismo, quienes implementan actividades con juegos lúdicos y jornadas deportivas.
“A partir de las metas que ellos se propongan, nosotros estaremos en continua interrelación para darle seguimiento en todo el proceso. Hemos trabajado en equipo con estos adolescentes desde un enfoque sistémico, donde ellos miran una dinámica de trabajo en conjunto con las autoridades y los padres de familia” explicó la Oficial de UNICEF.
La licenciada Ericka Blandino Cruz, responsable de la Oficinas de Ejecución y Vigilancia de las Sanciones Penales a los Adolescentes del Complejo Judicial Central Managua (OEVSPA-CJCM), manifestó que el Poder Judicial y este organismo internacional han venido consolidando los lazos de cooperación, principalmente fortaleciendo el trabajo con los adolescentes.
“Desde el año 2022 surgió este proyecto con UNICEF, que busca involucrar a los muchachos en el voluntariado social que ellos tienen, brindarles técnicas de emprendedurismo y herramientas para formar un proyecto de vida. Nos hemos dado cuenta que con estas actividades la mayoría de veces el joven no reincide en delitos”, destacó.
El estado de Nicaragua cumple como nación la Convención de los Derechos del niño, de humanizar las sanciones impuestas por los sistemas judiciales en los procesos penales, asumiendo la doctrina de protección integral, la que tiene como principio rector que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, estableciendo una nueva cultura jurídica.