Este 8 de marzo, la Corte Suprema de Justicia celebró el Día Internacional de la Mujer y los veinte años de existencia de la Comisión de Género del Poder Judicial, bajo el lema “Mujeres potentes, fuertes, valientes y amorosas”, en el Auditorio “Salón Azul Rubén Darío”.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de la magistrada presidenta del Poder Judicial y presidenta de la Comisión de Género de este Poder del Estado, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.
La presidenta del Poder Judicial honró y reconoció el aporte de las mujeres a lo largo de nuestra historia, “en especial a todas las heroínas de la patria que ofrendaron lo mejor de sí para construir hoy oportunidades para el desarrollo humano de las personas”.
De igual manera, reconoció que “muchos son los logros en materia de derechos que garantizan la igualdad de género que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha promovido en coherencia con la Constitución Política de Nicaragua, instrumentos normativos y jurídicos que orientan la ejecución de estrategias y programas sociales, económicos y liderazgo de las mujeres y sus familias en los diferentes espacios de participación”.
La magistrada presidenta destacó que “el Plan de Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel y la compañera Rosario, implementa programas sociales dirigidos a las mujeres, que han facilitado acceso a medios de producción y a créditos”.
“A través del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, se garantiza la restitución del derecho a la salud de las mujeres de manera integral, obteniéndose así, grandes avances en materia de salud”, agregó.
Con respecto a la materia de prevención y atención de la violencia de género, reconoció que “el Estado de Nicaragua define sus estrategias y acciones desde un enfoque de valores y cambio de actitudes; implementando leyes y políticas públicas en la construcción de nuevos patrones socioculturales, para las reivindicaciones de género y la protección integral de las mujeres”.
En el ámbito jurídico, dijo que “Nicaragua ha experimentado avances significativos en el reconocimiento de la igualdad de género y en la lucha contra la violencia de género”.
También manifestó que “no se puede hablar del marco jurídico en materia de Igualdad de Género, sin referirnos a la Constitución Política de Nicaragua de 1987, que en su artículo 27 garantiza la igualdad de las personas ante la ley y en su artículo 48 garantiza la igualdad real entre hombres y mujeres, al establecer que es obligación del Estado eliminar todos los obstáculos que de hecho impidan esa igualdad”.
Por su parte, el magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García, entregó un reconocimiento a la magistrada presidenta, por ser presidente fundadora de la Comisión de Género y por su dedicación y entrega al trabajo de la Comisión.
Precisó que las reformas a la Constitución Política del año 2014 garantizan la participación de las mujeres en cargos públicos y en la toma de decisiones; y establece la participación paritaria de hombres y mujeres en las candidaturas de elección popular.
En el ámbito de la administración de justicia, la magistrada presidenta resaltó como un logro importante la conmemoración de los veinte años de creación de la Comisión de Género del Poder Judicial, integrada el 8 de marzo del año 2003, como instancia permanente que contribuye a desarrollar mecanismos para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y lograr la tutela de derechos en igualdad y sin discriminación.
Es por eso, que agradeció a las magistradas fundadoras por su dedicación y compromiso con este trabajo: doctoras Yadira Centeno González, Juana Méndez Pérez, Ligia Molina (Q.E.P.D.) y su servidora que la preside e igualmente mi reconocimiento a la doctora Ellen Joy Lewin Downs, magistrada que ingresó a la Comisión de Género a partir de su nombramiento”.
La magistrada presidenta reflexionó que “hay retos y desafíos por superar, los que serán incluidos en el nuevo periodo de implementación de la Política de Igualdad de Género. Estos retos están dirigidos a alcanzar un nivel alto de igualdad de género en el Poder Judicial, siguiendo siempre las líneas estratégicas, como son: la imparcialidad, la seguridad jurídica, el acceso a la justicia y el fortalecimiento de la gestión administrativa”.
“A todas las mujeres en el Poder Judicial mi reconocimiento y cariño por ser parte de la fuerza transformadoras de esta institución”, finalizó la magistrada presidenta.