La Corte Suprema de Justicia celebró el 43 Aniversario de la Cruzada Nacional con un concierto realizado en el “Salón Azul Rubén Darío”.
El acto inició con el Himno Nacional y seguidamente el Himno de la Cruzada Nacional de Alfabetización, que fue entonado por los más de 500 trabajadores y funcionarios de la Circunscripción Managua participantes en el evento, finalizando con el grito “Puño en Alto, Libro Abierto”.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del licenciado Berman Martínez Martínez, secretario general administrativo de la CSJ, quien recordó que “esta gesta heroica fue una tarea prioritaria de la Revolución Popular Sandinista”.
Destacó que la Cruzada se dio en el contexto posterior a la lucha que derrocó a la dictadura militar somocista y se planteó como primera tarea cumplir con el mandato que nos dejó el Comandante Carlos Fonseca Amador “y también enséñeles a leer”.
El funcionario hizo referencia que antes de la Cruzada Nacional de Alfabetización teníamos más del 52% de analfabetismo en el país y se llevó a cabo partiendo de la filosofía que “un país sin educación es un país atrasado. Un país con educación es un país que va por la vía del progreso, del desarrollo y de la lucha contra la pobreza y la miseria”.
Manifestó que “fue un esfuerzo de más de noventa mil jóvenes, donde participó toda Nicaragua con alegría, bajo el eslogan de convertir la oscurana en claridad, logrando reducir el analfabetismo a un poco menos del 12%”.
Indicó que la Cruzada “fue una enorme jornada, donde también tuvimos pérdidas de vida humana, como la del compañero Georgino Andrade, que fue el primer héroe y mártir de la Cruzada Nacional de Alfabetización, asesinado el 18 de mayo de 1980”.
Destacó que a partir del año 2007, que retomó el poder el Frente Sandinista, el proceso de alfabetización fue retomado y ese plan se mantiene en el Poder Judicial en coordinación con el área de Alfabetización de Adultos del Ministerio de Educación.
“Como Poder Judicial somos una de las identidades que podemos decir, que le estamos cumpliendo al Comandante Carlos Fonseca, al Comandante Daniel y a la compañera Rosario, con las graduaciones de bachilleres y las graduaciones de Primaria que hemos venido realizando. Vamos a seguir con ese proyecto y vamos a seguir cumpliendo”, concluyó el licenciado Berman Martínez.
Posterior a las palabras centrales, dos grupos musicales ejecutaron canciones revolucionarias que fueron entonadas a unísono con los presentes.
Durante el evento, les fueron entregados diplomas de reconocimiento a los trabajadores y funcionarios que participaron en la Cruzada Nacional de Alfabetización y a los compañeros trabajadores que se han graduado en el Programa Bachillerato Comunitario y Primaria Comunitaria.