Comandante Daniel Ortega: La Campaña Nacional de Alfabetización fue la Primera Gran Victoria de la Revolución

En un acto cargado de orgullo y recuerdo histórico, el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra conmemoró el 46 aniversario de la toma del Palacio y el 44 aniversario de la Campaña Nacional de Alfabetización, que describió como la Primera Gran Victoria de la Revolución.

Durante el acto, celebrado este 22 de agosto, el Comandante Daniel destacó la importancia de esta campaña en la liberación educativa del pueblo nicaragüense, recordando la heroica resistencia de los alfabetizadores y el impacto transformador que tuvo el país.

El evento también marcó la entrega de nuevas unidades de buses a cooperativas de transporte intermunicipal, como símbolo de progreso y continuidad en la lucha por el bienestar y la justicia social.

«Hoy 22 de agosto estamos conmemorando el 46 aniversario, porque fue el 22 de agosto de 1978 la toma del Palacio. Y hemos escuchado esa canción, en la voz de esa extraordinaria cantante mexicana Amparo Ochoa, de su corazón salió es canción desde México, y ahí ella describió lo que fue ese acto heroico, y en donde el mediador fue su eminencia, el Cardenal Miguel Obando y Bravo», recordó el Comandante Daniel.

A este relató agregó que fue «la segunda mediación que le tocaba al cardenal, la primera cuando el comando encabezado por Eduardo Contreras, ocupó la casa del Ministro de Somoza, Chema Castillo, y ahí estaba el embajador norteamericano en una fiesta, en una reunión y el comando le pidió al Cardenal que mediara. Somoza no quería, el Cardenal aceptó y empezó la negociación. Hasta que se logró que Somoza se rindiera ante las demandas del comando».

«Y estaba tan irritado, tan molesto con el Cardenal Obando, que supo balancear la negociación con firmeza, que de ahí vino Somoza y le dijo el Comandante Miguel, creyendo que con eso lo estaba insultando al decirle Comandante Miguel, otro Comandante Sandinista».

Refiriéndose al corrido 22 de agosto de 1978 de la mexicana Amparo Ochoa, señaló que «ya en la canción hicieron una descripción de lo que fue la toma, la liberación de los que estaban en prisión, y con esa voz extraordinaria dice Amparo, adelante caminaba Tomás saliendo de las cárceles, Tomás Borge nuestro querido hermano».

Además, saludó a todos los transportistas y la juventud presente, «se combina las generaciones en una sola fuerza, en un solo as».

«Saludamos a la Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República. Cómo aúllan los perros contra la Compañera Rosario, cómo aúllan. ¿Y qué le dijo el Quijote a Sancho? Si aúllan los perros es porque caminamos y porque caminamos, y les arde que caminemos. Porque la Compañera no hace más que comunicar verdades todos los días, de lo que se está haciendo en beneficio del pueblo, en beneficio de los pobres, de los trabajadores, de los campesinos, de todos los sectores, de lo que se está haciendo en las unidades productivas, de las viviendas, de los hospitales, de las carreteras, de los caminos», resaltó.

Enfatizó que «no se detiene la marcha en la batalla por erradicar la pobreza y para qué ningún nicaragüense viva en la miseria, sino que tenga una vivienda digna y alcanzaremos esa meta: viviendas dignas para todos los nicaragüenses. Esa es una meta que tenemos que alcanzar».

Asimismo, agradeció las palabras del encargado de negocios de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua, hermano Zhou Yi y al Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega, «ha sido muy efectivo en la misión que le dimos, la misión que le dimos para abrir estas puertas, concretar estas puertas con la República Popular China y esa misión formalmente se la damos desde la Presidencia, pero esa es una misión que la ordena el pueblo y la cumple la Presidencia».

También, al representante de la empresa Yutong, Hermano Santi Zhou Qing; al Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno; al Viceministro de Transporte, Amaru Ramírez; compañero Danilo Sánchez, presidente de Urecootraco; compañera Kenia Cantillano, transportistas; compañero Alejandro Castillo, transportista de Chinandega.

Comparte