Este viernes en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, fue aprobada por unanimidad la declaración en rechazo categórico de la acción injerencista del Congreso Norteamericano que trata de menoscabar la soberanía y la autodeterminación del pueblo nicaragüense, a través del anteproyecto de ley Nica Act.
La declaración cita textualmente que “dicha iniciativa e s una acción hostil en contra de las familias, las comunidades, el pueblo de Nicaragua y todos los países de la región que enarbolan la Paz y la Seguridad como principales ejes para el desarrollo económico-social”.
Además, la posición del parlamento de nacional, señala que “estas actuaciones no contribuyen a las relaciones de amistad, complementariedad y solidaridad recíproca entre los Pueblos y Gobiernos de Nicaragua y Estados Unidos de América”.
La Asamblea Nacional también aprobó la iniciativa de ley enviada con trámite de urgencia por el presidente comandante Daniel Ortega Saavedra, la Ley de Defensa del Patrimonio Nacional», que establece asegurar el cumplimiento de la indemnización de los Estados Unidos a Nicaragua, mandatada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en 27 de junio de 1986.
Esta sentencia manda a los Estados Unidos de Norteamérica, a indemnizar al Estado y pueblo de Nicaragua, por los daños fatales, mediante intromisión destructiva e ilegal; lo que constituye un patrimonio inalienable de todos los nicaragüenses.