La compañera Virginia Tenorio, directora de Vulcanología del Ineter, reveló hoy que a causa de las explosiones de gases en el Telica en los últimos días el conducto del volcán quedó abierto, lo que representa cierto grado de peligrosidad.
Explicó que cuando el conducto está normalmente obstruido, son percibidas las explosiones en la cámara magmática, seguida por los microsismos, pero al estar cerrada, todo ocurre sin previo aviso y la estación sísmica no puede detectar los pequeños temblores.
La experta indicó que por tal razón hay que estar más atentos a las orientaciones del gobierno y pidió a los turistas no subir al cráter del Telica
Por otra parte indicó que en las últimas horas se reportado alrededor de unos 100 microsismos, en las inmediaciones del volcán.
Referente al Concepción indicó que está en relativa calma y de los 67 microsismos que se contabilizan dos fueron de magnitud 2.7, y se localizaron debajo del volcán a un kilómetro de profundidad.
Las explosiones sólo son de gases y no se reporta salida de cenizas, dijo Virginia Tenorio.
La vulcanóloga añadió que este jueves se localizó un sismo a las 8:33 minutos de la mañana debajo de Carazo, con magnitud 3.0 y una profundidad de más de 105 kilómetros.