Desde el siete de mayo hasta la fecha se reportan 42 explosiones y siete sismos en el Volcán Telica, de acuerdo a José Armando Saballos, asesor en Vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.
Expresó que el Telica tiene una actividad que se considera normal. Las explosiones son pequeñas y no representan en este momento mayor peligro para la población.
El compañero Saballos señaló que aunque la columna de cenizas se ha elevado a 400 metros no representa peligro y consideró que la actividad del coloso puede durar menos tiempo sin embargo no bajamos la guardia… “Estamos muy atentos”, expresó.
El funcionario de INETER, recordó que en el 2011 el coloso despertó su actividad y elevó las cenizas a más de cuatro mil metros de altura.
De acuerdo los estudios realizados por los expertos hasta ahora no hay evidencia de que la actividad evolucione en algo y que ponga en riesgo a la población, por lo que continuarán realizando más estudios.
El compañero Saballos indicó que en estos momentos no es necesario evacuar a nadie, sin embargo los comité de emergencia están preparados ante una posible evacuación de cuatro mil 816 familias que corresponden a 16 mil 178 personas de comunidades de la zona.
El experto dijo que las afectaciones por cenizas son leves principalmente en las comunidades de Guanacastal, Posoltega y Corinto, por lo que invitó a las familias a limpiar techos, tapar los depósitos de agua, y si tienen animales de crianza evitar que tomen agua en recipientes destapados.
En el caso del Volcán Concepción, Saballos dijo que la actividad también es normal, con explosiones pequeñas de gases y vientos dispersos.
Afirmó que durante los últimos 20 años se han dado esas explosiones eruptivas con lo que conviven las personas que residen en los alrededores.
Por su parte el doctor Guillermo González, asesor del gobierno en Gestión de Riesgos, informó que están monitoreando los seis volcanes activos en Nicaragua, incluyendo El Telica y Concepción.
Vivimos en un país altamente sísmico y estos son fenómenos que con frecuencia se presentan, dijo el funcionario, quien agregó que entre los trabajos periódicos que realizan están la medición de la temperatura volcánica y la emisión de gases.