Por instrucciones del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, el Centro de Operaciones de Desastres (CODE) de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, activó los comités departamentales y municipales ante la explosión con expulsión de gases y cenizas, registrada hoy en el volcán Telica, en el departamento de León.
El doctor Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), detalló que a las 8 de la mañana de este miércoles, en el Volcán Telica se produjo una explosión con salida de gases y cenizas que alcanzaron una altura de 400 metros y luego se esparcieron hacia la zona de León y Chinandega.
Destacó que la salida de gases se mantuvo hasta las 8 y 34 minutos acompañada de otras explosiones, y los vientos se llevaron las cenizas a las comunidades Los Ángeles, El Potrillo y Cristo Rey, entre otros lugares del municipio de Quezalguaque, en el departamento de León.
El SINAPRED reportó caída de cenizas y arena en 9 comunidades de Telica, así como en las comarcas Los Zanjones y Los Tololares 1, 2 y 3, en el municipio de Posoltega; en las localidades El Ébano y El Pellizco, en el municipio de Chichigalpa, y en los sectores de Santa María, El Higueral, La Bolsa, San Isidro y La Virgen en el casco urbano de Chinandega.
El doctor González dijo que después de la emergencia, hacia el Volcán Telica se desplazó un equipo de expertos del INETER para verificar “in situ” las características del fenómeno que ocurre meses después que en el cráter del coloso se registró un derrumbe que causó la obstrucción del mismo.
El codirector del SINAPRED indicó que paralelo al trabajo de los expertos, ya se tienen listos los dispositivos de la Policía, los bomberos y la Defensa Civil para brindar la atención y el acompañamiento correspondiente a las familias ante cualquier eventualidad mayor.
Para concluir, el doctor Guillermo González recomendó a las familias que habitan en las comunidades a donde fueron a caer las cenizas, que eviten frotarse los ojos y que si sienten ardor mejor se laven con abundante agua para evitar daños graves en los órganos visuales.