La Asamblea Plenaria de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, compuesta por 23 países, que se celebra en Lima, Perú, eligió a Nicaragua por sistema de votación para ser uno de los cinco integrantes de la Comisión Permanente de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia, por un período de dos años.
La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, en su calidad de miembro de la Cumbre Judicial Iberoamericana, propuso la candidatura de la magistrada de Apelaciones, doctora María Amanda Castellón Tiffer, en comisión de servicio como titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC).
Al conocer los resultados de la elección donde Nicaragua salió electa, la delegación de la Corte Suprema de Justicia que participa de forma virtual, se congratuló y felicitó a la doctora Castellón Tiffer.
“Este es un gran logro para Nicaragua, porque es el tercer período que salimos electas en esta comisión”, dijo la doctora Castellón Tiffer.
Valoró que a través de esta comisión se realiza una labor muy importante, porque es una manera de promover una justicia más humana, en la que las y los protagonistas principales son las personas en condición de vulnerabilidad.
Recordó que en este último período que acaba de concluir en este año 2023, el Poder Judicial de Nicaragua hizo la entrega de casi ocho mil folletos que contienen las 100 Reglas de Brasilia a todo el personal de esta institución del Estado.
También hemos participado en diferentes actividades, dando a conocer las Reglas de Brasilia, que recomiendan la mejora de la calidad del sistema de justicia, pero principalmente el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, como la mujer en el aspecto de género, las personas con discapacidad, y en estado de pobreza, manifestó.
Se trata que en los Poderes Judiciales se facilite el acceso a la justicia, pero de manera efectiva, subrayó.
La funcionaria afirmó que “Nicaragua ha venido aplicando las Reglas de Brasilia en gran medida y dentro de las posibilidades presupuestarias que tiene el Poder Judicial, pero con mucha propiedad, tanto así, que tenemos una Defensoría Pública que promueve no solo la asistencia jurídica gratuita, sino que también lo hace con calidez y especialidad”.
En ese orden, mencionó a la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), con la promoción de los métodos alternos de solución de conflictos; así como otras entidades que están facultadas dentro de las diferentes instancias del Poder Judicial de Nicaragua y del sistema de justicia.
La doctora Castellón Tiffer, estimó de muy significativa la elección de Nicaragua en esta comisión, porque otros países han confiado su voto a nuestro país y en este caso a mi persona, representando al Poder Judicial.
“Esta elección es un mayor compromiso para trabajar en función de facilitar ese acceso a la justicia, de poder identificar y fundamentar cada una de las acciones que realiza el Poder Judicial de Nicaragua en razón de cumplir con las Reglas de Brasilia”, apuntó.