Un vídeo y declaraciones de cuatro extranjeros presentadas por la Fiscalía ante un juez de Managua, dejaron sin argumentos a Esperanza Morazán Zeledón, de 64 años, quien junto a su hija Jessenia López Morazán, de 37 años, fueron acusadas por tráfico de inmigrantes por Centroamérica.
En el vídeo presentado por el Ministerio Público se observa a Esperanza Morazán en el Aeropuerto Internacional de Managua junto a varios migrantes de origen dominicano, quienes después abordaron un carro en el que la imputada los trasladó al barrio San Judas.
Según la fiscal Blanca Rosa Salgado, otra prueba que incriminan a Esperanza y a su hija Jessenia López Morazán, es el testimonio de tres dominicanos y un venezolano, quienes las señalaron como las encargadas de darles alojamiento, comida y garantizarles su llegada ilegal a Guatemala.
Los migrantes son: Cecilio Ernesto Ortiz Guzmán, Santos Hervacio Mejía Arias, Wilson Alexander Germán Báez y José Francisco Colmenares Lárez, quienes llegaron hasta Nicaragua de manera legal, vía aérea, pero luego seguirían su ruta ilegal hasta Estados Unidos con ayuda de las acusadas.
Ellos dijeron que su contacto en Managua era un dominicano conocido como Juan Zapata quien les expresó que en Nicaragua recibirían el apoyo de las encargadas de Excursiones Jessenia, las que fueron detenidas el pasado 26 de agosto y enfrentarán juicio el próximo 12 de octubre.
Se conoció que la acusada Esperanza Morazán Zeledón iba a recibir 900 dólares por el traslado de cada uno de los migrantes de Nicaragua a Guatemala. Al momento del arrestó la Policía le incautó a la acusada Jessenia López, el vehículo en que trasladó a los migrantes del aeropuerto al barrio San Judas.