El hecho de que el Poder Judicial no se paralizó durante los violentos sucesos de abril del 2018, son una prueba contundente de que sus funcionarios judiciales y administrativos son ejemplares y con vocación a la causa y al servicio que brindan.
Así lo afirmó el licenciado Berman Martínez Martínez, secretario general administrativo de la Corte Suprema de Justicia, durante una entrevista realizada por el licenciado Edgar Solórzano, Sub Director General de Comunicación del Poder Judicial y la doctora María Amanda Castellón Tiffer, titular de la DIRAC.
El licenciado Martínez Martínez, indicó que en abril 2018 “los términos jurídicos no se detuvieron, ni tampoco se dio mora judicial”, reiterando que “eso es debido a que nuestros funcionarios están comprometidos con la institución y los usuarios”.
Explicó que el quehacer del Poder Judicial está basado en el Plan Estratégico Decenal, que les orienta en primer orden el acceso a la justicia, que es uno de sus ejes fundamentales.
El licenciado Martínez indicó que a partir del año 2010, con la presidencia de la magistrada Alba Luz Ramos, se viene desarrollando un proceso de modernización, tanto en infraestructura tecnológica y física, como en la alta especialización del Poder Judicial.
Al valorar el trabajo realizado según el Plan Estratégico Decenal 2012-2021, expresó que “fue de un alto grado de cumplimiento”.
Agregó que dentro de ese proceso, desde al año 2010 hasta la fecha, se han construido más de 64 edificios nuevos, que incluyen nueve complejos judiciales departamentales y ocho complejos judiciales municipales.
Además se han ejecutado remodelaciones y ampliaciones de infraestructura total, tanto existentes como nuevas, así como la construcción de ocho Casas de Justicia.
Resaltó que todas esas construcciones se han realizado con la visión de crear condiciones para que el sistema jurisdiccional funcione y por eso crearon infraestructura tecnológica -que significa equipamiento de computadoras y servidores-, para dinamizar y agilizar el acceso a la justicia a la población.
El secretario general administrativo agregó que a la par de la infraestructura física han agregado la tecnológica, lo que ha permitido implementar el Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, para desarrollar de una forma eficiente los postulados del Plan Decenal.
Precisó que, todas esas inversiones “las hemos realizado apegado a las normas de ejecución presupuestaria y la Ley 550 (Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario de Nicaragua).
Explicó que prácticamente a partir del año 2010, también se viene desarrollando un proceso de modernización, en la alta especialización del Poder Judicial.
Sobre ese tema, destacó la reforma del Código Penal en el 2009, la entrada en vigencia de los nuevos códigos Procesal Penal, Laboral, de Familia y Procesal Civil, que permitieron crear una alta especialización en todas las materias jurisdiccionales.