Reformas a Ley del Notariado buscan fortalecer lucha contra crimen organizado

La iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley del Notariado, presentada al parlamento por el Poder Judicial, tiene como finalidad fortalecer la lucha contra el crimen organizado y el lavado de dinero, aseguró el doctor Julio César Arias Roque, Juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua.

Doctor Julio Cesar Arias Roque

El doctor Arias Roque, quien también es y delegado técnico del Poder Judicial ante la Comisión Nacional Anti Lavado de Activos, aclaró las dudas de algunos abogados, acerca de la iniciativa de reformas, que incorpora a los notarios públicos como Sujetos Obligados, con la responsabilidad de reportar operaciones y actividades inusuales, potencialmente vinculadas al crimen organizado, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“La información que brinden los notarios mejorará los informes que Nicaragua brinde ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), como parte de los esfuerzos del país en la lucha para prevenir el lavado de dinero y otros ilícitos ligados al crimen organizado, flagelo que se ha incrementado a nivel global, debido a la transnacionalización del delito”, explicó el funcionario judicial.

El doctor Arias Roque expuso los criterios del GAFI –expresado en las llamadas “40 Recomendaciones”– para enfrentar el lavado de activos, entre ellos el que establece que “hay que tomar medidas de debida diligencia con el cliente, es decir conocerlo, para evitar que abuse de los servicios que prestan los profesionales del Derecho”.

El juez ejemplificó que si una persona contrata los servicios notariales para realizar una escritura de compra-venta de una residencia con un valor catastral superior a los 500 mil dólares y la vende en 50 mil dólares, “automáticamente la transacción se convierte en una actividad inusual”.

Lo mismo sucedería, agregó, si se le busca para autorizar una escritura de venta de un vehículo de lujo, cuyo valor real es, digamos, 200 mil dólares, y se vende por 10 mil.

Por eso, “estamos empeñados en dar a los abogados y notarios el conocimiento necesario para determinar las actividades inusuales e informar a la autoridad competente, lo que no implica el quebramiento de la confidencialidad con su cliente y tampoco que sean cómplices”, ya que la obligación del profesional del Derecho termina con el reporte que hará ante la Corte Suprema de Justicia, siendo las autoridades competentes las encargadas de investigar.

El juez exhortó a los profesionales del Derecho a estar tranquilos con la propuesta de la CSJ, que materializa las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, “porque se trata de librar una batalla contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el crimen organizado, para evitar que los notarios puedan ser utilizados para lavar dinero ilícito”.

Para informar y aclarar a los abogados y notarios, así como a la ciudadanía en general, sobre el contenido de la reforma, la Corte Suprema de Justicia en coordinación con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), iniciará en los próximos días una campaña de divulgación masiva, informó por su parte el doctor Roberto Larios Meléndez, Vocero del Poder Judicial.

El Poder Judicial hará uso de todos los medios comunicación para dar a conocer los alcances de la reforma, que está encaminada a fortalecer la lucha contra el lavado de dinero proveniente principalmente del narcotráfico, tráfico de personas, metales preciosos y otras actividades ilícitas.

El doctor Larios Meléndez también informó que el Poder Judicial y la UAF realizarán en los próximos días una serie de seminarios-talleres en las nueve circunscripciones judiciales del país, principalmente en Managua, para explicar a los profesionales del Derecho todos los detalles del contenido de las reformas.

Ambos funcionarios instaron a los abogados y notarios a “no dejarse llevar por la campaña de desinformación, que tratará de arrastrar el tema hasta lo político”.

Comparte