Este 19 de octubre inició el IV Congreso de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), bajo el lema: “23 años facilitando el acceso a la justicia a grupos vulnerables a través de la mediación”.
“Hemos iniciado este Congreso entonando las notas sagradas de nuestro Himno Nacional, que está inspirado en nuestro sentir nacional de vivir en paz, en amor al trabajo y en nuestra clara manifestación de que no haya conflictos entre hermanos-as nicaragüenses”, dijo la doctora Castellón Tiffer.
“Este mismo sentir de forja de una Cultura de Paz es lo que inspira nuestra misión institucional”, afirmó.
“En cumplimiento de nuestra misión realizamos este Congreso, que tiene por objetivo reunirles y compartir con ustedes los logros y el impacto social de nuestra institución en sus 23 años de creación, al facilitar el acceso a la justicia a las personas en general y en especial a grupos vulnerables a través de los servicios que brindamos como la mediación y la conciliación”, dijo la funcionaria.
Hizo una breve reseña de los temas que se abordarán en el Congreso, como la Mediación en conflictos de la propiedad en el marco del Proyecto de la Propiedad (PRODEP), bajo la responsabilidad de Freddy Magdiel Laguna Osejo, Coordinador Técnico del Subcomponente de Implementación de la Mediación y Resolución de Conflictos de la Propiedad Dirac-Proded.
El nuevo Modelo de la mediación previa penal para adolescentes con enfoque restaurativo, a cargo de la doctora Arlen Siles, mediadora de la Dirac.
El tema de la Justicia Comunitaria Ancestral, cuyo ponente es el doctor Jimmy Chang Castillo, magistrado presidente de la Circunscripción Costa Caribe Norte.
También se abordarán los logros e impacto social de la Dirac en el desarrollo de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos y la promoción de la cultura de paz en 23 años al servicio de la población.
Y finalmente, la importancia de la Conciliación con un enfoque infantocéntrico, a cargo de la doctora María José Arauz Henríquez, jueza Primero de Distrito de Familia de Managua.
La Lección Inaugural fue impartida por la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
La doctora Castellón Tiffer, agradeció a la doctora Ramos Vanegas, a los miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), a todo el aparato administrativo, “por todo el apoyo que nos han brindado, sin el cual no hubiéramos podido hacer realidad este Congreso”.