Para el próximo 24 de julio fue programada la audiencia inicial en contra de Yahir Josué Gómez Mercado, de 18 años, quien fue acusado por el asesinato agravado en perjuicio de su tía Diaceny María Mercado García, de 40 años.

Gómez Mercado también fue acusado en el Juzgado Distrito Penal de Audiencia de Carazo por el delito de asesinato en grado de frustración en perjuicio de Denis Lenin López Mercado, de 15 años de edad.
La Fiscalía acusó a Gómez Mercado, ante las autoridades judiciales de Carazo, por los delitos cometidos con un cuchillo durante una pelea entre familiares en San Marcos, Carazo, la madrugada del sábado 5 de julio.
La acusación está procesada por la doctora Carold Urbina Medrano, quien recibirá las pruebas recabadas y la declaración de los testigos sobre los hechos ocurridos de los semáforos de San Marcos dos cuadras al norte.
Diaceny murió al recibir una estocada en el cuello, a manos de su sobrino, Yahir Gómez, quien sacó un cuchillo durante un altercado que sostuvieron varios familiares tras salir de tomar licor de un centro de diversión nocturno.
Zoraida Gómez Mercado, sobrina de Diaceny María y hermana de Yahir Josué, relató que el hecho sangriento ocurrió luego que la ahora occisa golpeó en la cara al joven durante la pelea.
Refirió Zoraida que al ver caer a su tía boca abajo sobre un charco de sangre, llamaron a los paramédicos de la Cruz Blanca, pero cuando estos llegaron declararon fallecida a doña Diaceny María Mercado.
Luego de cometer los delitos, Gómez Mercado huyó a Costa Rica, pero la tarde del martes 8 de julio, su padre lo entregó en la frontera sur a las autoridades nicaragüenses para su debido proceso judicial.