Prófugo es deportado de Estados Unidos para responder por peculado contra estado nicaragüense

El pinolero Gabriel Collado Vega fue capturado por la Interpol, en Miami, a solicitud de las autoridades nicaragüenses por los delitos de asociación para delinquir y peculado en calidad de cooperador necesario por un monto de 56 millones de córdobas en perjuicio de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Tras su deportación Collado Vega fue sentando en el banquillo de los acusados este martes ante la jueza de audiencia Indiana Gallardo, quien le dictó prisión preventiva por los próximos 10 días.

La fiscalía señala que Collado Vega es uno de los ocho extrabajadores de la Empresa Portuaria, que en el período 2000-2004, sustrajeron los 56 millones de córdobas, caso que fue llevado a los tribunales capitalinos en el año 2007.

Según la acusación, Gabriel Collado laboraba como chofer de la Dirección Financiera de la empresa portuaria, que estaba a cargo de Luis González Barberena, y se encargó de ir a cambiar cinco cheques por tres millones de córdobas.

Aunque Collado aceptó haber cambiado los cheques, su defensa alegó que este solo cumplía órdenes de su jefe Luis González, quien supuestamente al final se quedó con el dinero.

Actualmente González Barberena, quien también está acusado en este caso, goza de libertad por un recurso de amparo que presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al igual que Luis Debayle Solís, Federico Solórzano Castillo y Jaime Sáenz Argüello.

Por este caso el abogado Pío Renato López fue sentenciado a cuatro años de prisión por peculado, mientras que Mirna Montenegro García, a 10 años de presidio por peculado y asociación para delinquir.

En tanto el cabecilla de este caso, Roberto Zelaya Blanco, expresidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, aún continúa prófugo.

Si te gustó, comparte

Más Noticias