La Jueza de Distrito Penal de Audiencias de Estelí, doctora Alma Pino Irías, dejó en prisión preventiva y programó audiencia inicial para el lunes 7 de abril, en contra de Luis Alexis Hernández Herrera, de 48 años, quien fue acusado por homicidio.

Hernández Herrera fue detenido por haber matado de un disparo en un costado a Judaly Antonio Rodríguez Talavera, después de discutir bajo efectos del licor en una vivienda de la comunidad La Labranza, de Condega, Estelí, la madrugada del 7 de febrero de 2020.
Al momento del hecho, la víctima se encontraba con otros amigos quienes logaron desarmar a Luis Alexis Hernández Herrera, quien posteriormente huyó y logró evadir la justicia durante más de 4 años, hasta que finalmente fue capturado por la Policía.
Según la acusación, el baleado fue levantado del lugar por sus amigos y aún con vida fue trasladado a un centro asistencial, pero falleció en el trayecto, producto del balazo.
El caso fue calificado provisionalmente por la Fiscalía como homicidio en concurso real de portación ilegal de armas de fuego y municiones.