Rodolfo José García Valenzuela, de 25 años de edad, conocido como «Popo», aparentemente está dispuesto a admitir el crimen de la joven esteliana Xiomara Cruz Torres, de 22 años, con la idea de que se le dicten cinco años menos de condena.
Desde el inicio del proceso judicial, la Fiscalía y los padres de la víctima, solicitaron la pena máxima de 30 años, pero si las autoridades judiciales aceptan el recurso de la defensa, el acusado debería cumplir una sentencia de 25 años.
Harold Antonio Ramírez, abogado de García Valenzuela, destacó que de aceptarse la propuesta, se simplificarían muchas cosas y se aplicaría el término de economía procesal.
La propuesta de admitir los hechos fue presentada por el defensor, previo al inicio del juicio reprogramado para el 25 de agosto, luego de haberlo anunciado para el 25 de julio.
Xiomara Cruz Torres fue asesinada de varias cuchilladas el pasado 8 de abril y su cuerpo fue enterrado en el patio de la casa de Rodolfo, donde permaneció durante 48 días.
La fiscal departamental Martha Yelena Chiong no se ha mostrado de acuerdo en que se le reduzca la condena y desde el inicio hubo una posición tanto a nivel nacional como local de exigir 30 años de presidio para el reo.
Entre las evidencias que tienen hasta el momento está el cuchillo con que “Popo” mató a Cruz Torres, además de un dictamen forense de las heridas que sufrió el supuesto victimario en su mano derecha, producto de un acto de defensa de la joven.