Orquídea Nohemí Orozco Sandoval, esposa de Nahúm Bravo, está buscando a través de la jueza Segundo Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Carmen Velásquez Lazo, acelerar su libertad, luego de cumplir 14 meses de los tres años y medio a que fue aumentada su condena, luego de apelar su sentencia ante el Tribunal de Apelaciones de Managua.
Orquídea está cumpliendo condena por el delito de encubrimiento de los asesinatos de Santos Bravo Gómez, de 56 años, la hija de este Lucía Leticia Bravo Murillo, de 22 años y la señora Rosibel Murillo Reyes, de 53 años, ocurridas el 26 de Marzo del 2015 y cometidos por su esposo Nahúm Bravo.
Álvaro García, defensor de Orquídea, pidió a la jueza Velásquez se suspenda la condena contra su clienta, basado en que sus delitos de encubrimiento no son tan graves, que no posee antecedentes penales y no representa ningún peligro para la sociedad.
“Nunca participó en los hechos violentos, sino que fue la omisión de no denunciar a su pareja Nahúm Bravo; ella no ejerció ningún hecho de violencia hacia las víctimas”, indicó el abogado García.
Actualmente Orquídea está cumpliendo su condena en el Penal de Mujeres “La Esperanza”, acompañada de su tierna de seis meses de nacida, hija de Nahúm Bravo.
La Jueza Velásquez programó para el próximo 1 de junio, su decisión de dar o no la libertad a Orquídea, o ratificar la sentencia.