Mientras que Nahúm Bravo Torres renunció a ser enjuiciado por un tribunal de jurado, su compinche Jairo Josué Ugarte Centeno, alias “El Pelón”, se declaró culpable como coautor del triple asesinato de Santos Bravo Gómez, Lucía Bravo Murillo y Rosibel Murillo Luna ocurrido en Managua.
Con la decisión de Nahum deberá ser un juez técnico quien decida si el acusado es o no culpable del triple asesinato descubierto el pasado 10 de abril en una vivienda aledaña al barrio Los Ángeles de Managua.
La renuncia al tribunal de jurado significa que no será necesario convocar a ciudadanos comunes para que decidan sobre la situación legal del procesado, sino que será un juez técnico quien tomará la decisión.
Nahum Bravo informó sobre su decisión al juez Cuarto Distrito Penal de juicio de Managua, Carlos Silva Pedroza, después que Jairo Josué Ugarte, coautor del triple crimen se declaró culpable.
Según expertos, la decisión de Nahum podría permitirle ir hasta a casación a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para apelar un eventual fallo de culpabilidad al terminar el juicio.
Por su parte, Jairo Josué Ugarte, al admitir los hechos ante el juez Silva Pedroza, pidió perdón a Dionisio Bravo, hermano del asesinado Santos Bravo y a la población.
La admisión de culpabilidad se produjo, instantes después de que el juez autorizó incinerar las prendas de vestir y los objetos hallados con manchas de sangre en la escena del crimen.
La destrucción de las evidencias se hizo a petición de la fiscalía porque están en estado de putrefacción y se han convertido en foco de contaminación, poniendo en riesgo la salud de los oficiales encargados de sus resguardos.