Por el delito de tráfico ilegal de migrantes fueron acusados por el Ministerio Publico los 9 líderes de la secta religiosa “El cuerpo Místico del Señor Jesucristo”, quienes tenían “entotorotadas”, a más de 600 personas que Dios los iba a llegar a traer a una playa en Mechapa, municipio de El Viejo, departamento de Chinandega.
Los acusados son Francisco Javier Sánchez, Samuel Funes, Carlos Antunes, Elvin Aguilar, Orlando Funes, Héctor Funes, Yerson López, Iván Orellana y Gerald Pozo, quienes introdujeron de manera ilegal a migrantes hondureños y guatemaltecos a suelo nicaragüense.
Los líderes de la secta ya habían sido acusados de construcción en lugares prohibidos y exposición y abandono de personas, pero este nuevo delito lo introdujo el Ministerio Público en una ampliación de la acusación en el juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, ante la juez Irma Laguna.
La jueza Laguna admitió la acusación y otorgó 15 días a las defensas, programando juicio oral y público para el 21 de enero.
Entre las 600 personas que estaban esperando el prometido rapto divino, había muchos niños y niñas, por lo cual el Gobierno al darse cuenta de la situación precaria en que vivían, intervino para proteger su integridad.